CONFERENCIA DE REQUIEMS
CONFERENCIA REQUIEMS
El conferencista empieza hablando sobre un tema que da lugar a los Requiems, La música programática y absoluta.
Música Programática:
Es la música que tiene por objetivo evocar ideas e imágenes en la mente del oyente. Se pone un ejemplo sobre la Sinfonía Fantástica de Berlioz; la obra contiene un motivo que aparece periódicamente y que se asocia con un objeto no musical como una idea o sentimiento.
Música Absoluta:
Se aprecia por ella misma, sin ninguna referencia particular al mundo exterior y tienen un carácter descriptivo.
LOS REQUIEMS
Los compositores no están exentos de sus emociones y sensaciones.La palabra Requiems quiere decir descanso que es una misa dedicada a las personas que ya fallecieron.
PARTES Y TEXTOS DE LA MISA DE REQUIEM
- Introitus
- 1. Requiem aeternam
- (coro) Requiem aeternam dona eis, Domine et lux perpetua luceat eis.
- (soprano) Te decet hymnus. Deus, in Sion et tibi reddetur votum in Ierusalem.
- (coro) exaudi orationem meam, ad te omnis caro veniet.
- 2. Kyrie eleison
- (coro)
- Kyrie eleison. Christie eleison.
- 3. Dies irae
- (coro)
- Dies irae, dies illa solvet saeclum in favilla,
- teste David cum Sibylla. Quantus tremor est futurus
- quando iudex est venturus cuncta stricte discussurus!
- 4. Tuba mirum
- 5. Rex tremendae
- 6. Recordare
- 7. Confutatis
- (coro)
- Confutatis maledictis, flammis acribus addictis,
- voca me cum benedictis. Oro supplex et acclinis,
- cor contritum quasi cinis, gere curam mei finis.
- 8. Lacrimosa
- (coro)
- Lacrimosa dies illa qua resurget ex favilla
- judicandus homo reus. Huic ergo parce, Deus.
- Pie Jesu, Domine, dona eis requiem. Amen.
- Offertorium
- 9. Domine Iesu
- 10. Hostias et preces
- 11. Sanctus
- (coro)
- Sanctus, sanctus, sanctus Dominus Deus sabaoth.
- Pleni sunt coeli et terra gloria tua. Hosanna in excelsis.
- 12. Benedictus
- (cuarteto)
- Benedictus qui venit in nomine Domini.
- (coro) Hosanna in excelsis.
- 13. Agnus Dei
- (coro)
- Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
- Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona nobis pacem.
- Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,
- dona eis requiem sempiternam.
- Communio
- 14. Lux aeternam
- (soprano y coro)
- Lux aeternam luceat eis, Domine, cum sanctis tuis in aeternum, quia pius es.
- Requiem aeternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis,
- cum sanctis tuis in aeternum, quia pius es.
- SIGNIFICADO DE ESTOS TEXTOS1. Entrada(Core)subvención descanso eterno a ellos, Señor, y dejar que la luz perpetua brille sobre ellos.(Alto)Agradecimiento. Dios en Sion y un voto a.(Core)Entonces, oye mi oración: dar, para toda carne.2. Señor, ten piedad(Core)Señor, ten piedad.Cristo, ten piedad.secuencia3. Dies(Core)Día, el día de reducido a cenizas;Según la quema. Cuán grande no seráCuando el juez va para estrictamente4. Una trompeta5. Rex6. Recall7. Cuando(Core)condenado llamas ardientes;llámame. postrarse;corazón reducido a cenizas;Cuida de mi final.8. Lacrimosa(Core)Lacrimosaen el que se levantará de entre las cenizaspara ser juzgado.Por lo tanto prescindir de éste, oh Dios.Jesús, O;les conceda el descanso eterno Tuyo. Amén.ofrenda9. Domine iesu10. Ofrecemos oraciones11. Espíritu(Core)Santo, Dios de poder.El cielo y la tierra es suya.Hosanna en el cielo.12. Benedictus(Cuarteto)Bendito el que viene En el nombre del Señor. Hosanna en el cielo.13. Cordero(Core)Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo;Ten piedad de nosotros.Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo;danos la paz.Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.14. Lux AeternaEl brillo de la luz eterna sobre ellos, oh Señor,Cuando los santos para siempre, porque eres bueno.subvención descanso eterno a ellos, Señor,y dejar que la luz perpetua brille sobre ellos,Cuando los santos para siempre, porque eres bueno.
- PERSONAJES EN LOS REQUIEMS
- WOLFANG AMADEUS MOZART REQUIEM
- Fue un Mazon de la época del romanticismo encarecido por la religión católica. Cuenta la historia que un día un hombre misterioso toco a la puerta de su casa vistiendo un traje negro, el cual le pidió que compusiera un Requiem para un servicio fúnebre, nunca le dijo su nombre ni para quien iba dirigido la obra y le exigió no investigar las razones del encargo.
- Mozart aceptó el trabajo, recibió un adelanto y se comprometió a entregarlo en 30 días, pero por esa época –julio de 1791– le pidieron componer una ópera para la coronación de Leopoldo II de Austria como el rey de Bohemia. Al mismo tiempo trabajaba en La flauta mágica (otra ópera), así que aplazó el réquiem, hasta que el hombre misterioso apareció nuevamente y le preguntó por la pieza.El compositor, muy impresionado por lo que pensó era un mensaje del más allá y convencido de que la pieza estaba destinada para su propio funeral, comenzó a trabajar en el Réquiem hacia octubre. Alcanzó a componer las primeras tres secciones, los coros y algunas partes instrumentales, pero un mes después cayó enfermo.Mientras estaba en cama, le dio instrucciones a su alumno Franz Xaver Süssmayr para continuar la obra, pero nunca alcanzó a ver el producto final: Mozart murió el 5 de diciembre de 1791. Al final, según la leyenda, su palpito se cumplió: una parte de su Réquiem sonó en una misa celebrada en su honor el 10 de diciembre. En 1792 se prohíbe la Mazonería.
- REQUIEM DE VERDI
- Verdi, ateo anticlerical que compone operas y convierte los textos religiosos en obras dramáticas. Una obra que más que un reclamo de descanso es un canto de los que ya no están y buscan tener voz.
- REQUIEM DE BRAHMS
- Ateo aunque tiene una inmensa preparación religiosa, no cree en la vida eterna y su obra no es pensada para esto sino para el consuelo del que aun vive. Cree en la trascendencia.
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