ARPA


ARPA
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Historia del arpa.


Tiene una historia profundamente arraigada a la evolución del hombre. Se dice que es el instrumento más antiguo de la humanidad. 
Su origen es tan remoto como la invención del arco por parte del hombre primitivo. Arco, al que posteriormente le fueron incluidas varias cuerdas que al ser templadas arrojaban diferentes sonidos; en tal sentido existen testimonios sobre el arpa más antigua perteneciente a la civilización Sumeria (3000 años Antes de Cristo).
Por otra parte, nos relata la historia pasajes bíblicos donde Los bajorrelieves en las tumbas muestran el arpa de forma de arco, en general con cinco y siete cuerdas.
Los instrumentos de cuerda consistían principalmente de lira, arpas y laúdes.
Parece ser que los egipcios, al igual que los mesopotámicos, conocían los intervalos de octava, quinta y cuarta, como la indican la posición de los dedos de los arpistas sobre las cuerdas, y aunque algunos estudiosos son de la opinión de que no conocían o no usaban la armonía tal y como la entendemos en la actualidad, lo cierto es que el uso de esos tonos demuestra un innegable conocimiento de las leyes que rigen la armonía musical.
Es posible también que afinaran sus arpas según una escala de cinco notas (del tipo de tercera mayor más semitono), si bien el simbolismo del número siete, así como las múltiples referencias pictóricas a temas musicales, presuponen la posibilidad de que igualmente conocieran una escala de siete notas.

El arpa tiene un simbolismo celestial ya que se dice que los ángeles tocaban el arpa, bajo un coro ; y en el plano terrenal, nos dice que se pintaron arpas en Egipto antiguo tan temprano como en la 4th Dinastía (sobre el siglo XXVI AC). 
 En la civilización Asiria del siglo VII y VIII AC, existieron dos tipos de arpas, una tenía su propia caja de resonancia hacia el fondo, la otra hacia arriba. 
En el siglo IX AC, el arpa Siria aparece con un bastón de apoyo. Los griegos lo copiaron y ajustaron por en el siglo IV AC. Eventualmente este se convirtió en el modelo de arpas en toda Europa Occidental.

Hay registro que datan de años de 3000 ac  en la era de Egipto y Mesopotamia ; encontraron 4 arpas en una expedición de 1929 por el británico Leordi Uri a las cuales llamaraon Arpas de Ur.
En las tumbas de grandes faraones de Egipto, aparecen decoradas distintas arpas.

Este instrumento alcanzó gran popularidad en Europa durante la Edad Media y Renacimiento, donde se evolucionó dando lugar a una amplia gama de variantes. Se extendió llegando a las colonias de Europa, logrando una especial popularidad en América Latina.

Entre finales del siglo 17 los fabricantes trabaron en sistemas para cambiar las notas, se crearon unos pedales para cambiar la afinación del arpa subiendo un semitono,  a raíz de esto el arpa se introdujo a la orquesta sinfónica y se empiezan a crear obras para ella .

Nicanor Zabaleta virtuoso artista español 1907 y exponente de la música del arpa siglo xx. Se le debe la utilización de 8 pedales en vez de 7 que son los normales en arpa orquestal.
Feliz Cardozo paraguay 1908 Su pueblo lleva su nombre. Importante compositor e instrumentista, fue autodidacta y uno de los máximos representantes de la música paraguaya su obra mas conocida es el pájaro campana. Creo nuevos estilos en el arpa ampliando el numero de cuerdas.

¿QUÉ ES EL ARPA?

El arpa es un instrumento que pertenece a la familia de cuerdas pulsadas formado por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior que son aquellas que vibran después de ser pulsados por los dedos o pua fabricado de diferentes maneras dependiendo del espectro sonoro que se quiera mostrar. El músico que interpreta este instrumento se llama arpista.
Las cuerdas de este instrumento varia en número  según su proveniencia. 
De registro medio y agudo: Son 35 cuerdas construido a base de tripa animal. 
De registro grave: Son de cobre y están entorchadas con acero. Para que el arpista se capaz de diferenciarlas mejor, las cuerdas del arpa tienen diversos colores. Por ejemplo, las que corresponden a la nota Do, son rojas; mientras que las que responden al Fa, son blancas. Dependiendo de qué sección de la cuerda pulse el intérprete, se obtendrán diferentes calidades de sonido.


PARTES DEL ARPA


1. La caja de resonancia: Es la parte del arpa que está en contacto con el cuerpo del arpista. Es hueca y puede estar constituida por varias piezas de madera ensambladas o puede estar excavada en un una única pieza. Su parte superior, llamada tapa o tapa armónica, es atravesada por las cuerdas. Su función es, lógicamente, amplificar el sonido de las cuerdas.

2. La consola: Es la parte superior del arpa que contiene las clavijas, que actúa como cordal. 

3. La columna: Es la pieza que cierra el triángulo del arpa y cuya función es la de mantener fija la distancia de las cuerdas, soportando la tensión que éstas generan cuando son afinadas. En las arpas clásicas, además, la columna lleva en su interior los cables del mecanismo de los pedales que permiten alterar la afinación de cada cuerda.

4. Cuerdas: La mayoría de las arpas modernas poseen 47 cuerdas de diferentes materiales y registros.

5. Pedales: En el arpa se encuentran los siete pedales (uno por cada nota natural) que permiten obtener los sostenidos y bemoles de cada nota. Cada uno de estos pedales tiene tres posiciones: La intermedia, que mantiene la afinación natural de la nota, mientras que las otras dos posiciones suben o bajan un semitono a todas las cuerdas de una nota, en distintas octavas.
TIPOS DE ARPA


Arpa de palanca: Tiene varias palancas en su parte superior y le son útiles para cambiar las notas. Quienes las ejecutan se les conocen como arpero.
Arpa de pedales: Tienen 7 pedales que al ser manipuladas se convierten en notas bemoles, sostenidas o naturales. Quienes la ejecutan se les conoce como arpistas.
Arpa de cuerda: Pueden ser de cuerdas dobles, de alambra, eólicas, triples y otras que no son muy utilizadas. Todas ellas son clases de arpas para principiantes son excelentes.Arpas en dibujo


TIPO DE ARPA SEGÚN SU ORIGEN
En el mundo existen muchas clases da arpa y se explicara las principales. La diferencia entre todas las arpas que se han creado a lo largo de la historia es el número de cuerdas y la sonoridad; los cromáticos son los que pertenecen a la notación de 12 semitonos existentes entre ellos y los diatónicos pueden formas mayores y menores.


Arpa celta
Origen irlandés sus cuerdas son  metálicas y cuerpo curvado puede medir hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.

Arpa Medieval
 Durante la Edad Media el número de cuerdas de las arpas fue variable (entre 10 y 20); las encordaduras eran hechas generalmente con tripas de carnero, aunque se ha documentado que algunos instrumentos irlandeses tenían cuerdas de metal.

Arpa Paraguaya
 Instrumento nacional de este país. Es diatónica, usualmente tiene 36 o 37 cuerdas. Las cuerdas son de nylon y están divididas por la línea media de la cabeza del arpa, así las fuerzas son equilibradas y la construcción de esto tipo de arpa es menos pesada que la de otros tipos. El arpa paraguaya también tiene clavijeros como los de la guitarra.

Arpa gótica 
Se empezó a utilizar en el siglo XIV hasta finales del siglo XVI. Fue considera por muchos como un símbolo de Europa durante la Edad Media y parte de la época del renacimiento.

Arpa Medieval
Sus orígenes son irlandeses, es conocida como Arpa Bárdica. Su altura promedio es de 75 cm, cada cuerda es de mental y su afinación final es diatónica.

Arpa de cuerdas cruzadas o arpa de dos Órdenes
Fue creada en España aproximadamente en el año 1500 D.C. tiene dos planos de cuerdas, la primera con notas naturales y la segunda con semitonos cruzados en forma de X.

Arpa Escocesa
 Su diseño es en forma de triángulo y con cuerdas de metal que se fijan a la caja de resonancia. Tiene hasta 10. Cuenta con base de madera de sauce encorvado y unido a un mástil. El arpa escocesa se debe tocar con las uñas y es capaz de producir un sonido y parecido al de un piano. Es un arpa muy pequeña.

Arpa Andina
El arpa andina  tiene 36 cuerdas, fue adaptada por los nativos y tienen una caja de resonancia de gran tamaño que no tienen otras arpas y usualmente la utilizan los  colombianos y Venezuela.




FUNCIONAMIENTO Y MECANISMO DEL ARPA
El pedal del Do controla a todas las cuerdas do, el pedal Re, todas las cuerdas re, etc. El arpa se afina usualmente en do bemol. Si miramos el instrumento desde la parte de atrás, se puede ver que, al presionar los pedales apropiados y con la distancia apropiada, es posible obtener todos los tonos en mayor y menor claves.

El pilar de este instrumento sirve, como miembro estructural para soportar la tensión producida por las cuerdas extendidas, como soporte para las cuerdas conectadas a los pedales y como mecanismo de afinación. El cuello curvo del arpa sirve para tener las cuerdas extendidas y como un soporte para el mecanismo de desplazamiento explicado arriba.

Las cuerdas pasan a través de la tabla armónica y son sujetadas a un miembro estructural formando el tercer lado del triángulo. La altura total de un arpa convencional es de 5 pies y 8 pulgadas. La duración de una frecuencia fundamental de un arpa cubre seis y medio octavos desde do1 hasta sol 7.
El arpa se toca desplumando con los dedos o moviendo los dedos arriba y abajo de las cuerdas deslizándolos de manera que forme un glissando.

¿CÓMO TOCAR EL ARPA?

Paso No. 1: Elige una silla firme y siéntate a la altura cómoda para tu arpa, la clave es que tus manos toquen fácilmente la parte media de cada cuerda. Toma en cuenta que cada cuerda corta debe estar cerca de tu cuerpo y las más largas más lejos. Si has comprado un arpa de regazo procura que su base descanse en una caja frente a ti.

Paso No. 2: con la posición correcta ahora toca meter el arpa entre ambas piernas y además recargar el arpa entre tus hombros, si este paso lo has hecho correctamente el peso no debería ser demasiado. Recuerda, el arpa no tiene que estar frente a ti siempre, si prefieres puedes voltearla hacia alguno de los lados para que puedas ver las cuerdas. Cuando estés sentado procura que tus brazos estén a un ángulo de 90°, es decir, paralelos al piso y en medio de cada cuerda, los pies deben estar firmes sobre el piso.

Paso No. 3: la posición de las manos varía según el estilo de cada arpista o como se haya enseñado en una escuela de arpa. Pero existen algunas bases estándar como el relajar las manos cuando sea posible para descansar y evitar heridas en los dedos. Varios maestros recomiendan firmeza al momento de cerrar los dedos y el pulgar después de tocar una melodía, esto ayuda a recuperar fuerza antes de ejecutar la siguiente nota musical.

Paso No. 4: llega el momento de afinar el arpa. Si no tienes experiencia previa o consideras que tus oídos musicales no están afinados para este paso entonces puedes comprar un afinador eléctrico. Para afinar debes utilizar la llave que viene con cada ejemplar, con cuidado debes aflojar o tensar cada cuerda para que la nota se modifique. 
Llegado a este punto si has comprado un arpa de pedal procura desconectar todos los pedales antes de iniciar con el proceso de afinamiento. Si has comprado un arpa de palancas que estas también estén desconectadas. En un arpa de palancas se inicia afinando con la clave de Do mayor.

Paso No. 5: Mira las cuerdas: esta vienen ordenadas como las notas de un piano: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Las cuerdas rojas son D, la azules o negras siempre son Fa. Si has tocado piano antes de seguro no te será complicado aprender arpa.

Paso No 6: Manejo de los dedos: en general las arpas de pedales y palancas se deben tocar con los partes suaves de los primeros tres dedos y del pulgar. Procura cortarte las uñas ya que las cuerdas de alambre no son tan duras y peligrosas como algunos erróneamente creen. Toma en cuenta que en un arpa de pedal el Do mayor va en la posición de en medio, por tanto elevar el pedal hará que suene la nota bemol y cuando lo pises que suene la sostenida.

FELIZ CARDOZO ARPISTA
https://www.youtube.com/watch?v=Z_P-Oh8nyKg


BIBLIOGRAFÍA

Alfredo Cisneros, 11 de enero 2018 ,Últimas Noticias http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/slider-inferior/historia-del-arpa/
Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2016, 07). Partes del arpa. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha 10, 2018, desde el sitio web: https://www.partesdel.com/arpa.html.
Anonimus, Pag con protección en año y autor de publicación.
http://instrumentosmusicales10.net/arpa-instrumento-musical
http://instrumentosmusicales10.net/como-tocar-arpa
http://instrumentosmusicales10.net/tipos-arpa

Comentarios

  1. Interesante conocer la historia de este gran instrumento, utilizas una buena redacción, lo cual facilita la comprensión del texto, faltaron quizás mas imágenes para conocer mas acerca de su evolución.
    El link que compartes al final no tiene acceso.

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  2. Que buen trabajo, muy buena ortografía, explicas excelente la historia del arpa y me gusto mucho la parte donde explicas las diferentes técnicas del arpa.

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  3. Siempre es interesante y enriquecedor conocer los orígenes de instrumentos tan maravillosos como este, me parece un buen trabajo, entendible y específico, disfrute mucho leyéndolo.

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  4. El trabajo es muy completo, tratas hasta los mas pequeños detalles de cada aspecto a tratar, das a conocer de manera muy clara toda la información contenida en el texto, hay buena redacción y uso correcto de ortografía. Buen trabajo.

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