ARPA
ARPA
Historia del arpa.
Tiene una historia profundamente arraigada a la evolución del
hombre. Se dice que es el instrumento más antiguo de la humanidad.
Su origen es tan remoto como la invención del arco por parte
del hombre primitivo. Arco, al que posteriormente le fueron incluidas varias
cuerdas que al ser templadas arrojaban diferentes sonidos; en tal sentido
existen testimonios sobre el arpa más antigua perteneciente a la civilización
Sumeria (3000 años Antes de Cristo).
Por otra parte, nos relata la historia pasajes bíblicos
donde Los bajorrelieves en las tumbas muestran el arpa de forma de arco, en
general con cinco y siete cuerdas.
Los instrumentos de cuerda consistían principalmente de
lira, arpas y laúdes.
Parece ser que los egipcios, al igual que los mesopotámicos,
conocían los intervalos de octava, quinta y cuarta, como la indican la posición
de los dedos de los arpistas sobre las cuerdas, y aunque algunos estudiosos son
de la opinión de que no conocían o no usaban la armonía tal y como la
entendemos en la actualidad, lo cierto es que el uso de esos tonos demuestra un
innegable conocimiento de las leyes que rigen la armonía musical.
Es posible también que afinaran sus arpas según una escala
de cinco notas (del tipo de tercera mayor más semitono), si bien el simbolismo
del número siete, así como las múltiples referencias pictóricas a temas
musicales, presuponen la posibilidad de que igualmente conocieran una escala de
siete notas.
El arpa tiene un simbolismo celestial ya que se dice que los ángeles tocaban el arpa, bajo un coro ; y en el plano
terrenal, nos dice que se pintaron arpas en Egipto antiguo tan temprano como en
la 4th Dinastía (sobre el siglo XXVI AC).
En la civilización Asiria del
siglo VII y VIII AC, existieron dos tipos de arpas, una tenía su propia caja de
resonancia hacia el fondo, la otra hacia arriba.
En el siglo IX AC, el arpa
Siria aparece con un bastón de apoyo. Los griegos lo copiaron y ajustaron por
en el siglo IV AC. Eventualmente este se convirtió en el modelo de arpas en
toda Europa Occidental.
Hay registro que datan de años de 3000
ac en la era de Egipto y Mesopotamia ; encontraron 4 arpas en una
expedición de 1929 por el británico Leordi Uri a las cuales llamaraon Arpas de
Ur.
En las tumbas de grandes faraones de Egipto, aparecen
decoradas distintas arpas.
Este instrumento alcanzó gran popularidad en Europa durante la Edad Media y Renacimiento, donde se evolucionó dando
lugar a una amplia gama de variantes. Se extendió llegando a las colonias de
Europa, logrando una especial popularidad en América Latina.
Entre finales del siglo 17 los fabricantes trabaron en
sistemas para cambiar las notas, se crearon unos pedales para cambiar la
afinación del arpa subiendo un semitono, a raíz de esto el arpa se
introdujo a la orquesta sinfónica y se empiezan a crear obras para ella .
Nicanor Zabaleta virtuoso artista español 1907 y exponente
de la música del arpa siglo xx. Se le debe la utilización de 8 pedales en vez
de 7 que son los normales en arpa orquestal.
Feliz Cardozo paraguay 1908 Su pueblo lleva su nombre.
Importante compositor e instrumentista, fue autodidacta y uno de los máximos
representantes de la música paraguaya su obra mas conocida es el pájaro
campana. Creo nuevos estilos en el arpa ampliando el numero de cuerdas.
¿QUÉ ES EL ARPA?
El arpa es un instrumento que pertenece a la familia de cuerdas
pulsadas formado por un marco resonante y una serie variable de cuerdas
tensadas entre la sección inferior y la superior que son aquellas que
vibran después de ser pulsados por los dedos o pua fabricado de diferentes
maneras dependiendo del espectro sonoro que se quiera mostrar. El músico que interpreta este instrumento se llama arpista.
Las cuerdas de este instrumento varia en número según su proveniencia.
De registro medio y agudo: Son 35 cuerdas construido a
base de tripa animal.
De registro grave: Son de cobre y están entorchadas con
acero. Para que el arpista se capaz de diferenciarlas mejor, las cuerdas
del arpa tienen diversos colores. Por ejemplo, las que corresponden a la nota
Do, son rojas; mientras que las que responden al Fa, son blancas. Dependiendo
de qué sección de la cuerda pulse el intérprete, se obtendrán diferentes
calidades de sonido.
PARTES DEL ARPA
1. La caja de resonancia: Es la parte del arpa que está en
contacto con el cuerpo del arpista. Es hueca y puede estar constituida por
varias piezas de madera ensambladas o puede estar excavada en un una única
pieza. Su parte superior, llamada tapa o tapa armónica, es atravesada por las
cuerdas. Su función es, lógicamente, amplificar el sonido de las cuerdas.
2. La consola: Es la parte superior del arpa que contiene
las clavijas, que actúa como cordal.
3. La columna: Es la pieza que cierra el triángulo del
arpa y cuya función es la de mantener fija la distancia de las cuerdas,
soportando la tensión que éstas generan cuando son afinadas. En las arpas
clásicas, además, la columna lleva en su interior los cables del mecanismo de
los pedales que permiten alterar la afinación de cada cuerda.
4. Cuerdas: La mayoría de las arpas modernas poseen 47 cuerdas
de diferentes materiales y registros.
5. Pedales: En el arpa se encuentran los siete pedales
(uno por cada nota natural) que permiten obtener los sostenidos y bemoles de
cada nota. Cada uno de estos pedales tiene tres posiciones: La intermedia, que
mantiene la afinación natural de la nota, mientras que las otras dos posiciones
suben o bajan un semitono a todas las cuerdas de una nota, en distintas
octavas.
TIPOS DE ARPA
Arpa de palanca: Tiene varias palancas en su parte superior
y le son útiles para cambiar las notas. Quienes las ejecutan se les conocen
como arpero.
Arpa de pedales: Tienen 7 pedales que al ser manipuladas se
convierten en notas bemoles, sostenidas o naturales. Quienes la ejecutan se les
conoce como arpistas.
Arpa de cuerda: Pueden ser de cuerdas dobles, de alambra, eólicas, triples y otras que no son muy utilizadas. Todas ellas son clases de arpas para principiantes son excelentes.
Arpa de cuerda: Pueden ser de cuerdas dobles, de alambra, eólicas, triples y otras que no son muy utilizadas. Todas ellas son clases de arpas para principiantes son excelentes.
TIPO DE ARPA SEGÚN SU ORIGEN
En el mundo existen muchas clases da arpa y se explicara las
principales. La diferencia entre todas las arpas que se han creado a lo largo
de la historia es el número de cuerdas y la sonoridad; los cromáticos son los
que pertenecen a la notación de 12 semitonos existentes entre ellos y los
diatónicos pueden formas mayores y menores.
Arpa celta
Origen irlandés sus cuerdas son metálicas y cuerpo
curvado puede medir hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y con la
posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.
Arpa Medieval
Durante la Edad Media el número de cuerdas de las
arpas fue variable (entre 10 y 20); las encordaduras eran hechas generalmente
con tripas de carnero, aunque se ha documentado que algunos instrumentos
irlandeses tenían cuerdas de metal.
Arpa Paraguaya
Instrumento nacional de este país. Es diatónica, usualmente
tiene 36 o 37 cuerdas. Las cuerdas son de nylon y están divididas por la línea
media de la cabeza del arpa, así las fuerzas son equilibradas y la construcción
de esto tipo de arpa es menos pesada que la de otros tipos. El arpa paraguaya
también tiene clavijeros como los de la guitarra.
Arpa gótica
Se empezó a utilizar en el siglo XIV hasta
finales del siglo XVI. Fue considera por muchos como un símbolo de Europa
durante la Edad Media y parte de la época del renacimiento.
Arpa Medieval
Sus orígenes son irlandeses, es conocida como
Arpa Bárdica. Su altura promedio es de 75 cm, cada cuerda es de mental y su
afinación final es diatónica.
Arpa de cuerdas cruzadas o arpa de dos Órdenes
Fue creada
en España aproximadamente en el año 1500 D.C. tiene dos planos de cuerdas, la
primera con notas naturales y la segunda con semitonos cruzados en forma de X.
Arpa Escocesa
Su diseño es en forma de triángulo y con
cuerdas de metal que se fijan a la caja de resonancia. Tiene hasta 10. Cuenta
con base de madera de sauce encorvado y unido a un mástil. El arpa escocesa se
debe tocar con las uñas y es capaz de producir un sonido y parecido al de un
piano. Es un arpa muy pequeña.
Arpa Andina
El arpa andina tiene 36 cuerdas, fue adaptada por los
nativos y tienen una caja de resonancia de gran tamaño que no tienen otras
arpas y usualmente la utilizan los colombianos y Venezuela.
FUNCIONAMIENTO Y MECANISMO DEL ARPA
El pedal del Do controla a todas las cuerdas do, el pedal Re, todas las cuerdas
re, etc. El arpa se afina usualmente en do bemol. Si miramos el instrumento
desde la parte de atrás, se puede ver que, al presionar los pedales apropiados
y con la distancia apropiada, es posible obtener todos los tonos en mayor y
menor claves.
El pilar de este instrumento sirve, como miembro estructural
para soportar la tensión producida por las cuerdas extendidas, como soporte
para las cuerdas conectadas a los pedales y como mecanismo de afinación. El
cuello curvo del arpa sirve para tener las cuerdas extendidas y como un soporte
para el mecanismo de desplazamiento explicado arriba.
Las cuerdas pasan a través de la tabla armónica y son
sujetadas a un miembro estructural formando el tercer lado del triángulo. La
altura total de un arpa convencional es de 5 pies y 8 pulgadas. La duración de
una frecuencia fundamental de un arpa cubre seis y medio octavos desde do1
hasta sol 7.
El arpa se toca desplumando con los dedos o moviendo los
dedos arriba y abajo de las cuerdas deslizándolos de manera que forme un
glissando.
¿CÓMO TOCAR EL ARPA?
Paso No. 1: Elige una silla firme y siéntate a la
altura cómoda para tu arpa, la clave es que tus manos toquen fácilmente la
parte media de cada cuerda. Toma en cuenta que cada cuerda corta debe estar
cerca de tu cuerpo y las más largas más lejos. Si has comprado un arpa de
regazo procura que su base descanse en una caja frente a ti.
Paso No. 2: con la posición correcta ahora toca meter el
arpa entre ambas piernas y además recargar el arpa entre tus hombros, si este
paso lo has hecho correctamente el peso no debería ser demasiado. Recuerda, el
arpa no tiene que estar frente a ti siempre, si prefieres puedes voltearla
hacia alguno de los lados para que puedas ver las cuerdas. Cuando estés sentado
procura que tus brazos estén a un ángulo de 90°, es decir, paralelos al piso y
en medio de cada cuerda, los pies deben estar firmes sobre el piso.
Paso No. 3: la posición de las manos varía según el estilo
de cada arpista o como se haya enseñado en una escuela de arpa. Pero
existen algunas bases estándar como el relajar las manos cuando sea posible
para descansar y evitar heridas en los dedos. Varios maestros recomiendan
firmeza al momento de cerrar los dedos y el pulgar después de tocar una
melodía, esto ayuda a recuperar fuerza antes de ejecutar la siguiente nota
musical.
Paso No. 4: llega el momento de afinar el arpa. Si no
tienes experiencia previa o consideras que tus oídos musicales no están
afinados para este paso entonces puedes comprar un afinador eléctrico. Para
afinar debes utilizar la llave que viene con cada ejemplar, con cuidado debes
aflojar o tensar cada cuerda para que la nota se modifique.
Llegado a este punto si has comprado un arpa de pedal
procura desconectar todos los pedales antes de iniciar con el proceso de
afinamiento. Si has comprado un arpa de palancas que estas también estén
desconectadas. En un arpa de palancas se inicia afinando con la clave de Do
mayor.
Paso No. 5: Mira las cuerdas: esta vienen ordenadas como las notas de un piano: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Las cuerdas rojas son D, la
azules o negras siempre son Fa. Si has tocado piano antes de seguro no te será
complicado aprender arpa.
Paso No 6: Manejo de los dedos: en general las arpas de pedales y
palancas se deben tocar con los partes suaves de los primeros tres dedos y del
pulgar. Procura cortarte las uñas ya que las cuerdas de alambre no son tan duras
y peligrosas como algunos erróneamente creen. Toma en cuenta que en un arpa de
pedal el Do mayor va en la posición de en medio, por tanto elevar el pedal hará
que suene la nota bemol y cuando lo pises que suene la sostenida.
FELIZ CARDOZO ARPISTA
https://www.youtube.com/watch?v=Z_P-Oh8nyKg
BIBLIOGRAFÍA
Alfredo Cisneros, 11 de enero 2018 ,Últimas Noticias http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/slider-inferior/historia-del-arpa/
Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2016, 07). Partes del arpa. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha 10, 2018, desde el sitio web: https://www.partesdel.com/arpa.html.
Anonimus, Pag con protección en año y autor de publicación.
http://instrumentosmusicales10.net/arpa-instrumento-musical
http://instrumentosmusicales10.net/arpa-instrumento-musical
http://instrumentosmusicales10.net/como-tocar-arpa
http://instrumentosmusicales10.net/tipos-arpa
Interesante conocer la historia de este gran instrumento, utilizas una buena redacción, lo cual facilita la comprensión del texto, faltaron quizás mas imágenes para conocer mas acerca de su evolución.
ResponderEliminarEl link que compartes al final no tiene acceso.
Que buen trabajo, muy buena ortografía, explicas excelente la historia del arpa y me gusto mucho la parte donde explicas las diferentes técnicas del arpa.
ResponderEliminarSiempre es interesante y enriquecedor conocer los orígenes de instrumentos tan maravillosos como este, me parece un buen trabajo, entendible y específico, disfrute mucho leyéndolo.
ResponderEliminarEl trabajo es muy completo, tratas hasta los mas pequeños detalles de cada aspecto a tratar, das a conocer de manera muy clara toda la información contenida en el texto, hay buena redacción y uso correcto de ortografía. Buen trabajo.
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